lunes, 6 de mayo de 2013

Jornada: Diagnóstico del arbolado público de la ciudad de San Genaro

El viernes por la mañana, en el Salón Social del Club Atlético San Genaro, la Municipalidad de San Genaro organizó una jornada en donde se presentaron diversos trabajos relacionados al arbolado público, en conjunto con instituciones educativas de la ciudad.

En el marco de un trabajo que se viene realizando desde mediados del año 2012, con el objetivo de problematizar cuestiones ambientales y específicamente la situación del arbolado público de San Genaro, el día viernes 3 de mayo se encontraron el Ing. Agrónomo, del área de arbolado perteneciente a la Coordinación de Servicios Públicos del Municipio, los docentes del Centro de Educación Agropecuaria, los/as estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 310 “José Gervasio Artigas”, Escuela de Enseñanza Media Nº 437 “Mariano Moreno”, Escuela Técnica Nº 674 "Francisca S. de Ibarrola”, quienes presentaron las conclusiones que quedaron del relevamiento del arbolado que se realizara el año pasado. Además compartieron el encuentro alumnos/as de la facultad de ciencias agrarias de la UNR, acompañados por el docente Ing. Agrónomo Pablo Munich, quienes presentaron también, un trabajo de análisis de los datos obtenidos en el citado relevamiento.

En la jornada participaron dos docentes de la facultad, la Ing. Agrónoma Claudia Alzugarai, quien compartió un video y una exposición acerca de árboles nativos, sus beneficios en el arbolado y características de sus semillas, y la Ing. Agrónoma Patricia Properci, directora de la pasantía pre-profesional que están llevando adelante los/as alumnos/as con el trabajo mencionado.

Amenizando la jornada, participó del evento el músico cantautor Franco Moscati, de la localidad de Bombal, quien entremezcló sus canciones con los trabajos expuestos.

Entre los trabajos que se compartieron se vieron imágenes muy bellas del arbolado de San Genaro que los/as alumnos/as fueron descubriendo, palabras de aliento al trabajo en conjunto.

Entre música y fotos se mencionó la alegría de compartir con las otras escuelas, con los/as compañeros de la facultad y fundamentalmente el contacto con los/as vecinas/os de la ciudad, quienes más allá de comentarios negativos o positivos, siempre ofrecieron un trato amable y abrieron las puertas, alentando la investigación.
Del trabajo de análisis del relevamiento queda mucha información y conocimiento acerca del arbolado, así como también ideas para conservarlo y mejorarlo.

Para finalizar la jornada, y como una cuestión simbólica de lo que significaba el juntarnos y trabajar de la mano, se plantaron dos plantines de algarrobo en el paseo del centenario, que nos deja una marca y un sueño que seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario